- Plataformas Afinsa

 


  - Organización
    - Estatutos
    - Junta Directiva
    - 1a Asamblea General

  - Comunicados
    - Último comunicado
    - Todos los comunicados

 


  - Coordinadores

    - Listado de coordinadores

  - Comunicados

    - Último comunicado
    - Comunicados anteriores

  - Enlaces
    - Afinsa.es
    - Afinsapress.com
    - FundacionADF.com

    - Plataformas Afinsa
    - Plataforma Blanca de
      Afectados de Afinsa
    - AfectadosdeAfinsa.es

 


ASOCIACIÓN
DE TRABAJADORES
DE AFINSA

Calle Camilo José Cela, 1
portal 3, 7o - A

E-41018 Sevilla
España
 

 


 

Home Plataforma | Home Asociación > Estatutos de la Asociación de Trabajadores de Afinsa

Estatutos de la Asociación

 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES

 

Art. 1o Denominación

           Con la denominación de ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE AFINSA se constituye una ASOCIACIÓN que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Art. 2o Personalidad Jurídica

           La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Art. 3o Domicilio y ámbito de actuación

           La Asociación establece su domicilio social en  SEVILLA, C/ CAMILO JOSE CELA  (BUHAIRA PARQUE) No 1, PORTAL 3, 7o A  C.P 41018.

           La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de ESPAÑA.

Art. 4o Fines

           La existencia de esta asociación tiene como fin: la defensa de los intereses de las personas que trabajan en Afinsa, cualquiera que sea la naturaleza de su relación contractual, ante la situación de desamparo que se ha generado tras la intervención judicial de la empresa.

Art. 5o Actividades

           Para el cumplimiento del fin descrito en el artículo anterior se realizarán las siguientes actividades:

           Intermediar con los interlocutores sociales, partidos políticos, medios de comunicación, para poner de manifiesto, hacer llegar a su conocimiento  y dar soluciones efectivas a la situación de desamparo en que se encuentra el colectivo.

           Ejercitar cualquier acción necesaria para el cumplimiento del fin establecido, ante cualquier Organismo, Autoridad o Tribunal.

 

 

CAPÍTULO II

LOS ASOCIADOS

 

Art. 6o Capacidad

           Podrán formar parte de la Asociación todas las personas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

a)   Tener capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna  condición legal para el ejercicio del derecho.

b)   Tener una vinculación con Afinsa como trabajador, cualquiera que sea la naturaleza de la relación contractual que genera la vinculación.

Art. 7o Derechos de los Asociados

           Los derechos que corresponden a los asociados son los siguientes:

a)   A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno  y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

b)   A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno  y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

c)   A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d)   A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Art. 8o Deberes de los Asociados

           Los deberes de los asociados son:

a)   Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b)   Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c)   Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d)   Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Art. 9o Causas de baja

           Son causa de baja en la Asociación:

a)   La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a los órganos de representación.

b)   No cumplir las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas.

c)   Separación por sanción disciplinaria.

Art. 10o Régimen Sancionador

           La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

a)   Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.

b)   Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

           En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesaria la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.

 

CAPÍTULO III

EL ÓRGANO DE GOBIERNO

 

Art. 11o La Asamblea General

           La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los asociados por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

           Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Art. 12o  Reuniones de la Asamblea

           La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, en el lugar que en cada momento designe el órgano de representación.

           La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que así lo crea necesario el órgano de representación, o a requerimiento de un número de asociados que represente, como mínimo, un diez por ciento de la totalidad.

Art. 13» Convocatoria de las asambleas

           Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito. Los anuncios de la convocatoria se realizarán por el medio que en la primera Asamblea quede determinado como de costumbre, con quince días de antelación como mínimo. Siempre que sea posible se convocará individualmente a todos los miembros. La convocatoria expresará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como  también el orden del día.

           Las reuniones de la Asamblea General las dirigirán el Presidente y el Secretario.

           El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. El Acta será redactada antes de que transcurran tres días desde el de celebración de la Asamblea General y aprobada y firmada por el Presidente, el Secretario y dos Interventores que, en caso de que los acuerdos no se hubieran adoptado por unanimidad, representarán necesariamente uno a la mayoría y otro a la minoría; ambos Interventores serán elegidos durante la celebración de la Asamblea General. A partir del momento de la aprobación del Acta, los acuerdos en ella reflejados serán ejecutables de manera inmediata.

Art. 14o Competencias y validez de los acuerdos

           La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de un tercio de los asociados presentes o representados; y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellos, se tendrá que celebrar media hora después de la primera y en el mismo lugar.

           En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación.

           Son competencia de la Asamblea General:

a)   Aprobar, en su caso, la gestión del órgano de representación.

b)   Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.

c)   Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.

d)   Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la asociación.

e)   Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

f)   Elegir y destituir a los miembros del órgano de representación.

g)   Expulsión de los socios, a propuesta del órgano de representación.

h)   Constitución de federaciones e integración en ellas.

i)   Solicitud de declaración de utilidad pública.

j)   Disolución de la Asociación.

k)   Modificación de estatutos.

l)   Disposición y enajenación de bienes.

           Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la asamblea correspondiente.

 

CAPÍTULO IV

EL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Art. 15o Composición del órgano de representación

           La asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado JUNTA DIRECTIVA, formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número de Vocales no inferior a tres ni superior a treinta, cuya cifra será decidida por la Asamblea General al inicio de cada reunión en la que proceda la renovación de cargos.

           La elección de los miembros del órgano de representación se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse, siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Los candidatos lo serán para cargo concreto, habiendo una lista para cada cargo,  que recaerán en los  candidatos que hayan obtenido mayor número de votos para cada una de las candidaturas.

No se podrá optar como candidato en más de una lista.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

Art. 16o Duración del mandato en el órgano de representación

           Los miembros del órgano de representación, ejercerán el cargo durante un periodo de un año y podrán ser reelegidos indefinidamente.

           El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

a)   Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.

b)   Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

c)   Causar baja como miembro de la Asociación.

d)   Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Art. 17o Competencias del órgano de representación

           El órgano de representación posee las facultades siguientes:

a)   Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones  las directrices generales que esta Asamblea General establezca.

b)    Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.

c)    Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.

d)    Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.

e)    Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan. En especial y en lo que se refiere a los acuerdos sobre modificación de Estatutos, se notificará al Registro de Asociaciones el contenido de la modificación en el plazo de un mes desde la fecha de celebración de la Asamblea convocada a tal efecto.

f)     Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

g)    Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

h)    Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.

i)     Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General

j)     Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos presentes y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.

k)    Cualquier otra facultad que no está atribuida de una manera específica en esos Estatutos a la Asamblea General.

Art.18o Reuniones del órgano de representación

El órgano de representación, convocado previamente por el presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podrá ser superior a dos meses. Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.

El órgano de representación quedará válidamente constituido con convocatoria previa y un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

Los miembros del órgano de representación están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los sustituyan.

En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.

Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas.

Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.

Art. 19o El Presidente

El presidente de la Asociación también será presidente del órgano de representación.

Son propias del presidente, las siguientes funciones:

a)    Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y del órgano de representación

b)    La presidencia y la dirección de los debates de los órganos de gobierno y de representación.

c)    Firmar las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y del órgano de representación.

d)    Visar los actos y los certificados confeccionados por el secretario de la Asociación.

e)    Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el órgano de representación.

Al presidente lo sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el vicepresidente, o en su defecto el vocal de más edad.

Art. 20o El Tesorero

El tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación conforme se determina en el artículo 17 de estos Estatutos. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por el órgano de representación, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el presidente. La disposición de fondos se determinará en el Art. 24.

Art. 21o El secretario

El secretario debe custodiar la documentación de la Asociación, redactar y firmar las actas de las reuniones de los órganos de gobierno y representación, redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar, así como tener actualizada la relación de los asociados.

 

 

CAPÍTULO V

EL REGIMEN ECONÓMICO

 

Art. 22o Patrimonio inicial y recursos económicos.

La Asociación en el momento de su constitución carece de patrimonio inicial y de fondo social.

El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.

Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:

a)    De las cuotas que fije la Asamblea General de sus miembros.

b)    De las subvenciones oficiales o particulares.

c)    De donaciones, herencias o/y legados.

d)    De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener.

Art. 23o Cuotas

Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas ordinarias, y cuotas extraordinarias.

El ejercicio económico cerrará anualmente el 31 de diciembre.

Art. 24o Disposición de fondos

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma del presidente, del vicepresidente, del tesorero y del secretario.

Para poder disponer de fondos, serán suficientes dos firmas, de las cuales, una será necesariamente la del Tesorero o bien la del Presidente.

 

 

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

Art. 25o Causas de Disolución y entrega del remanente.

La asociación podrá ser disuelta:

a)    Si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de la más de la mitad de las personas presentes o representadas.

b)    Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

c)    Por sentencia judicial firme.

Art. 26o Liquidación

La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.

Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, decida.

Corresponde a los liquidadores:

a)    Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

b)    Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c)    Cobrar los créditos de la asociación

d)    Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e)    Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos.

f)     Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

Si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen el carácter no lucrativo de la entidad, y que en su momento determinará la Asamblea General.

Los asociados no responden personalmente  de las deudas de la asociación.

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolorosos, culposos o negligentes.

 

 

CAPÍTULO VII

RESOLUCION DE CONFLICTOS

 

Art. 27o Resolución de conflictos

De conformidad con los dispuesto en el artículo 40 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en relación con el tráfico jurídico privado de las asociaciones y de su funcionamiento interno serán competencia de la Jurisdicción Civil.

Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo. Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de las asociaciones que estimen contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante lo anterior, también podrán resolverse los conflictos de forma extrajudicial mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a los dispuesto por la Ley 36/1.988 de 5 de Diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

 

 

DISPOSICION ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y de representación, en todos cuánto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y disposiciones complementarias.

 

SEVILLA,  01  de JUNIO de  2006

 

 

 


© 2006 Asociación de Trabajadores de Afinsa | empleados@plataformaafinsa.org