- Plataformas Afinsa

 


  - Organización
    - Estatutos
    - Junta Directiva
    - 1a Asamblea General

  - Comunicados
    - Último comunicado
    - Todos los comunicados

 


  - Coordinadores

    - Listado de coordinadores

  - Comunicados

    - Último comunicado
    - Comunicados anteriores

  - Enlaces
    - Afinsa.es
    - Afinsapress.com
    - FundacionADF.com

    - Plataformas Afinsa
    - Plataforma Blanca de
      Afectados de Afinsa
    - AfectadosdeAfinsa.es

 


ASOCIACIÓN
DE TRABAJADORES
DE AFINSA

Calle Camilo José Cela, 1
portal 3, 7o - A

E-41018 Sevilla
España
 

 


 

Home Plataforma | Home Asociación > Comunicados de la Asociación > A todos los trabajadores

A todos los trabajadores

 
Martes, 27 de junio de 2006

Ante la polémica que ha suscitado el informe jurídico elaborado por los abogados de la Asociación de Trabajadores de Afinsa, remitido en el día de ayer, lunes 26 de junio de 2006, desde la junta directiva de A.T.A. queremos hacer las siguientes puntualizaciones y comentarios con el ánimo de aclarar determinados aspectos del citado informe y con la pretensión de manifestar abiertamente cuál es nuestra posición tras el encuentro mantenido con abogados y representantes de la propiedad de la empresa:

1.- El texto sólo es una valoración que hacen los abogados acerca de las diferentes realidades jurídicas que marca la LEY (jamás los letrados ni los representantes de ATA) para los distintos grupos de trabajadores de Afinsa. En función de esas realidades, los asesores jurídicos plantean, "sin haber analizado hasta el último detalle todas y cada una de las situaciones", tres grandes grupos:

- Trabajadores por cuenta ajena y con contrato de trabajo.

- Asesores comerciales autónomos y con exclusividad y dependencia de Afinsa.

- Asesores comerciales con organización propia.

Es cierto que se hace especial hincapié en el grupo de comerciales autónomos con exclusividad y dependencia de Afinsa, ya que este colectivo puede ver mermados sus derechos en función de cómo deriven los acontecimientos. A este grupo se le indica que puede interponer una demanda por despido, sobre todo a raíz de que el administrador judicial haya comunicado que el juez no permite que se abonen las retribuciones de estos compañeros. Al hilo de esta recomendación se deja muy claro y en negrita que "dicha demanda siempre puede ser retirada en el caso de que los trabajadores decidan apoyar un posible plan de viabilidad o continuidad que conlleve el relanzamiento de la actividad de Afinsa con la venta de nuevos productos", aunque los abogados opinan que los trabajadores deben cubrir siempre sus espaldas pensando en el peor de los escenarios, sin que ello conlleve perjuicio alguno para los propietarios de la empresa y los clientes.

2.- En el ánimo de esta asociación siempre estará la voluntad de trabajar y plantear propuestas que conduzcan a solventar la crisis que se ha originado con la intervención judicial de la Compañía. En este sentido, recordamos que los trabajadores de Afinsa siempre hemos entendido que la mejor solución pasa porque los clientes recuperen el cien por cien de sus capitales invertidos, ya sea porque la empresa es viable o porque la Administración asuma su posible responsabilidad, puesto que siempre hemos entendido que Afinsa ha operado en el mercado desde la legalidad y con absoluta transparencia durante 25 años con el pleno consentimiento y bajo la supervisión de la Administración.

3.- Los trabajadores, confiando en la solidez y viabilidad de la empresa, volvemos a reiterar nuestro apoyo incondicional a un plan de continuidad o reflotación que permita la recuperación de todo el dinero por parte de los clientes. A este respecto, manifestamos que, por encima de cualquier derecho que nos pueda corresponder como trabajadores, se encuentra el compromiso moral que tenemos con todos los clientes. Si bien es cierto, que desde esta Asociación tampoco intentaremos evitar que cualquier trabajador pueda desempeñar las acciones legales que le puedan corresponder en su legítima defensa.

4.- Dada la situación de incertidumbre a la que nos enfrentamos tanto los clientes como los trabajadores, instamos a los legítimos propietarios de Afinsa a que divulguen cuanto antes las líneas maestras del plan de viabilidad al que ya han hecho referencia diversos medios de comunicación. Abogamos por la mejor alternativa para todos los afectados, que, a nuestro juicio, siempre pasará por un proceso distinto a la liquidación vía concurso, por cuanto supone un marco inadecuado a la hora de liquidar los activos con los que se debe hacer frente a los créditos.

Por todo lo expuesto, ahora más que nunca se hace necesario estar unidos en el seno de la Asociación de Trabajadores de Afinsa. No podemos consentir que quiebren el principal activo de la Compañía, esto es, nuestros maravillosos clientes y una magnífica red comercial y excelente equipo humano que ha sido y es la envidia de cualquier empresa en nuestro país.

 

Un cordial saludo.

La Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores de Afinsa.

 

 


© 2006 Asociación de Trabajadores de Afinsa | empleados@plataformaafinsa.org